Prometeo
Portador del Fuego
En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Prometeo era padre de Deucalión y abuelo de Helén.
De acuerdo con la mitología más aceptada, Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo a ninguno de los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando esta era una adolescente y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.Óleo en lienzo de José de Ribera: Prometeo, ca. 1630.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad . Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, y comen la carne.
Indignado por este engaño, Zeus prohibió a los hombres el fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse y utilizarlo para llevar a cabo sacrificios de animales.
En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, se llevaba también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionaba de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.2
Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes al hermano de Prometeo, Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez (a causa de las advertencias de su hermano de no aceptar ningún regalo de los dioses; en castigo Prometeo sería encadenado). Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.Óleo en lienzo de Dirck van Baburen: Prometeo encadenado por Vulcano (Prometheus door Vulcanus geketend, 1623). Museo Nacional de Ámsterdam.
Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso,3 donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo este inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, ya que este acto de liberación y misericordia ayudaba a la glorificación del mito de Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.
Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas doradas de las Hespérides.
Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quien quiera que este fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo esta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre.
La Biblioteca mitológica recoge una versión según la cual Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro.3 Prometeo se ofreció ante Zeus para cambiar su mortalidad por la inmortalidad de Quirón cuando este fue herido accidentalmente por Heracles, lo que le produjo una herida incurable.
El mito prometeico en la cultura
La tortura de Prometeo, por Salvator Rosa (1646-1648).
El mito de Prometeo ha tenido tres interpretaciones profundas a lo largo de la historia de la cultura occidental:
- Figura bienhechora, civilizadora, que hace posible el progreso de la humanidad e intenta igualar al hombre con los dioses.
- Prototipo romántico del rebelde que desafía a los dioses y a la naturaleza (titanismo).
- Figura funesta, ya que el conocimiento, la ciencia y la técnica arrancaron al hombre de su inocencia originaria y ha sido causa de desastres y sufrimiento.
También ha inspirado a artistas y escritores a lo largo de la historia para referirse a la osadía de los hombres de hacer o poseer las cosas divinas; los románticos vieron en él un prototipo del demon o genio natural. Algunas de las obras de dichos autores son:
- Prometeo encadenado, atribuida a Esquilo (525-456 a. C.)
- La estatua de Prometeo, drama de Calderón de la Barca.5
- Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.
- Prometeo lleva el fuego a la humanidad, cuadro de Heinrich Friedrich Füger.
- Prometeo, cuadro de José de Ribera.
- Prometeo, cuadro de Dirck van Baburen.
- Prometeo, creando al hombre e infundiéndole vida con el fuego del cielo, cuadro de Hendrick Goltzius
- Prometeo encadenado, cuadro de Peter Paul Rubens.
- Prometeo, pintura de José Clemente Orozco, (1930).
- Prometeo, pintura mural de Rufino Tamayo (1957), ubicado en la Biblioteca General José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
- Prometeo trayendo el fuego a los hombres, pintura mural de Rufino Tamayo (1958), ubicado en la sede de la Unesco en París.
- Prometeo, poema de Johann Wolfgang von Goethe.
- Prometeo, poema de Lord Byron.
- Prometeo desencadenado, obra teatral con diálogo en verso de Percy Bysshe Shelley (1819).
- Prometeo, poema de Thomas Kibble Hervey (1832).
- Prometeo XX (1970) y Prometo XX y Prometeo Liberado (1983) poemarios de José Luis Gallego
- Prometeo: El poema del fuego, poema orquestal de Aleksandr Skriabin (1910).
- Prometheus, ópera de Carl Orff (1968).
- Prometeo, mural de pintura presente en la unidad central de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
- Die Geschöpfe des Prometheus, op. 43 de Ludwig van Beethoven.
- Prometeo, poema sinfónico n.º 5 de Franz Liszt.
- Prometeo (Прометей), cortometraje de dibujos animados de 1974 producido por Soyuzmultfilm y dirigido por Aleksandra Snezhko-Blotskaya (Александра Снежко-Блоцкая, 1909-1980).6
- Estatua de Prometeo, de Rodrigo Arenas Betancur: monumento erigido en la ciudad de Pereira (Colombia).
- Prometeo, Tragedia dell’ascolto de Luigi Nono (1992).
- La ira del Cielo, canción de Tierra Santa.
- Prometeo, canción de Extremoduro del disco Agila
- El Rockefeller Center de Nueva York cuenta con una estatua dorada a Prometeo, que se erige en la cabecera de la fuente central, con líneas de Esquilo inscritas debajo.78
- “Of Prometheus and the Crucifix”, canción de la banda Trivium.
- “Prometheus”,Symphonia Ignis Divinus, Álbum y canción homónima de la banda italiana de Power metal melódico Luca Turilli’s Rhapsody.
- “Prometheus”, canción de la banda Septic Flesh.
- “Prometheus“, película de Ridley Scott.
- “Prometheus” personaje en la serie de Arrow (Temporada 5)
- “Fanfarria del cabrío“, canción de la banda Argentina de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hace numerosas referencias a Prometeo.
- La Sociedad Libertaria Futurista concede anualmente el Premio Prometeo a la mejor novela libertaria.
- “Prometeo”, canción de Ciro y Los Persas
- Prometeo de Ramón Pérez de Ayala.
- Prometeo victorioso de José Vasconcelos, México (1916)
- “Prometeo”, espectáculo flamenco de Antonio Canales, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en julio de 2000
Fuente : Wilkipedia