El Manco de Lepanto
Un Héroe Más Allá de la Pluma
Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la inmortal obra “Don Quijote de la Mancha”, es una figura que trasciende las páginas de sus libros. Su vida está llena de aventuras y desafíos que rivalizan con las hazañas de su famoso personaje.
Primeros Años y Educación
Nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henáres, Cervantes es considerado la figura más importante de la literatura española. Aunque no se conoce su fecha exacta de nacimiento, se cree que nació el día de San Miguel debido a su acta bautismal (9 de octubre de 1547).
Hijo de Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas, Miguel era uno de los siete hermanos de la familia. En 1551, la familia se trasladó a Valladolid, donde su padre estuvo preso por problemas financieros. Aunque no se tienen muchos datos sobre su educación, se dice que pudo haber estudiado en algún colegio de la Compañía de Jesús y que en 1566 recibió enseñanzas de gramática.
Viaje a Roma y Carrera Militar
En diciembre de 1569, Cervantes viajó a Roma, donde tuvo la oportunidad de leer poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y obras de otros autores neoplatónicos. Esta experiencia literaria influiría profundamente en su obra. Aunque sirvió un tiempo al cardenal Giulio Acquaviva, finalmente se enroló como soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, en la galera llamada Marquesa.
Batalla de Lepanto
El expansionismo otomano era en aquel momento una gran preocupación para toda la Europa cristiana. En 1571, se creó la Liga Santa, una coalición militar auspiciada por el papado para hacer frente a los turcos. El 7 de octubre de ese mismo año, seiscientas naves entraron en combate en Naupacto (Grecia), en lo que se conoce como la batalla de Lepanto.
Cervantes resultó herido en el pecho y en la mano durante la batalla. Contrariamente a lo que se cree, no quedó literalmente manco (se le conoce como el Manco de Lepanto), sino que la mano quedó paralizada debido a que un pedazo de plomo le cortó un nervio de la mano izquierda.
Cautiverio y Regreso a España
Después de su actividad militar, Cervantes fue tomado prisionero y se pidió rescate por su vida. Durante su cautiverio en Argel, es muy probable que fuera conocido con el apodo de Shaibedraa’, “brazo defectuoso” en árabe dialectal magrebí, como consecuencia del brazo que le quedó inútil en la batalla de Lepanto.
Porque Miguel de Cervantes Saavedra es Saavedra?
Este episodio marcó al literato, quien adoptó el apellido Saavedra después de su cautiverio. En los documentos que se conservan antes de 1585 firma como “Miguel de Cervantes” y después añadiría “de Saavedra”.
La vida de Cervantes es un testimonio de resiliencia y coraje. A través de sus experiencias, podemos ver que el autor del Quijote fue, en muchos aspectos, un héroe en su propia vida, tan valiente y determinado como el caballero de la triste figura que creó.