La Salsa Uruguaya

0

Aquí la receta de la Salsa Caruso acompañada por una Pasta Parodi, “La Marca de la Pasta”

Salsa Caruso: Un Patrimonio Gastronómico Uruguayo

La **Salsa Caruso** es una joya culinaria de Uruguay, creada en 1954 por el chef italiano Raimondo Monti en un restaurante de Montevideo llamado “Mario y Alberto”¹. Esta salsa, que lleva el nombre del famoso tenor italiano Enrico Caruso, se ha convertido en un clásico de la gastronomía uruguaya¹².

## Orígenes de la Salsa Caruso

En 1915, el tenor napolitano Enrico Caruso llegó a Montevideo. Su visita generó una gran expectativa y concentración de personas, y recibió elogios en la prensa montevideana de la época¹. Caruso, admirado por figuras como Carlos Gardel, fue recibido en Uruguay por gobernantes e intelectuales de la época¹. Italiano y sibarita, Caruso degustó variados platos, preferentemente pastas, durante su permanencia en Montevideo¹.

Fue varios años después, a mediados de 1954, cuando en el restaurante “Mario y Alberto”, ubicado en la esquina de las calles Constituyente y Tacuarembó, nació la salsa Caruso¹. El piamontés Raimondo Monti, cocinero del restaurante, la elaboró con crema de leche, jamón cocido cortado, champiñones salteados en manteca y una cucharada de extracto de carne¹. Monti nombró a la salsa en honor a Caruso¹. Surgieron así los “capeletis a la Caruso”, que el gran tenor italiano nunca llegó a probar¹.

Con el paso del tiempo, la salsa Caruso ganó renombre en la región y de ahí pasó al resto de los países sudamericanos y europeos, en menor proporción¹. En la actualidad, se la considera patrimonio nacional uruguayo¹. Su uso se halla muy arraigado al regionalismo más que al panorama internacional, por lo que es muy frecuente su uso en las cocinas de Uruguay y también en Argentina y Brasil, pero con menos énfasis¹.

Receta de Salsa Caruso con Pasta Parodi

Ahora que conoces la historia de la Salsa Caruso, te enseñaremos cómo prepararla para que la disfrutes con la excelente pasta de **Fábrica de Pastas Parodi**.

Ingredientes

– Crema de leche: 500 centímetros cúbicos

– Jamón cocido: 150 gramos

– Champiñones: 200 gramos

– Extracto de carne: 1 cucharadita

– Manteca: 1 cucharada

– Sal y pimienta: cantidad necesaria

– Cebolla: 1 unidad (opcional)

– Pasta Parodi: cantidad necesaria

Preparación

1. **Preparación de los ingredientes**: Antes de empezar a cocinar la salsa, debes tener los champiñones cortados en láminas, el jamón cortado en cubitos y, en caso de querer ponerle cebolla, ya tenerla picada bien chiquita¹.

2. **Cocción de los ingredientes**: En una olla o sartén, coloca la cucharada de manteca y llévala al fuego. Si optaste por ponerle cebolla, es lo primero que debes empezar a saltear. Al cabo de unos 2 o 3 minutos, incorpora los champiñones y cocínalos hasta que estén tiernos¹.

3. **Adición del jamón y la crema**: Por último, incorpora el jamón picado, la crema de leche, el extracto de carne, sal y pimienta¹. Deja reducir hasta que tome consistencia de salsa, es decir, hasta que espese¹.

4. **Preparación de la pasta**: Mientras la salsa se cocina, puedes ir preparando la pasta Parodi según las instrucciones del paquete.

5. **Servir**: Te sugerimos terminar la pasta en la salsa, para que absorba bien todos los sabores¹. Sirve en un plato hondo y termina con parmesano recién rallado¹.

¡Y listo! Ahora puedes disfrutar de una deliciosa pasta Parodi con salsa Caruso. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *