Los Tortellini

0

Origen de la Pasta si es Pasta es Parodi, “La Marca de la Pasta”

Leyenda de los Tortellinis

La leyenda cuenta que durante la batalla ancestral entre Módena y Bolonia, los dioses Marte, Venus y Baco descendieron para ayudar al pueblo. Al finalizar aquella difícil jornada, para reponerse y descansar, se alojaron en una posada en la localidad de Catelfranco, Emilia, en la misma provincia de Módena.

A la mañana siguiente, Marte y Baco dejaron la posada muy temprano para continuar con la batalla, mientras que Venus, cansada, decidió quedarse y darse un relajado baño en su habitación. El mesonero, lleno de curiosidad, se acercó a la habitación para espiar a Venus desde la cerradura. Quedó absolutamente prendado por la belleza de las curvas y la perfección de su ombligo. Bajó a la cocina, cogió un trozo de pasta y con ella formó el primer tortellini, imitando aquella forma tan perfecta del ombligo de la diosa.

Origen de los Tortellinis

Dejando las leyendas a un lado, la historia de los tortellinis se remonta al siglo XIII y desde entonces hasta hoy se ha ido reafirmando como un plato de éxito no solo en Italia, sino en todo el mundo.

Es curioso pero, como en muchos otros casos, el tortellini parece ser que nació como un plato pobre. Para poder utilizar la carne que no se comía y que quedaba en las mesas de los nobles, los pobres, que no disponían de mucho más que harina, agua y en algunos casos huevos, se las ingeniaron y decidieron poner aquella carne dentro de una “hoja” de pasta y sellar el todo haciendo un pequeño nudo alrededor del dedo, torciendo la pasta. De allí el nombre, torcido (turtléin en dialecto boloñés) y finalmente tortellini.

Su creación se disputa entre Bolonia y Módena. Hacia el año 1200 existía una pasta con forma similar a la de los tortellinis pero no iban rellenos. En Italia, la historia gastronómica no menciona los tortellinis rellenos hasta el año 1300. Aparecen en un recetario una receta de tortellini de enula, (la enula es una hierba tradicional de la región de Emilia Romana).

Siglos más tarde, en el 1500, también hay documentación que en el Senado de Bolonia se reunieron 16 tribunos del pueblo y cenaron sopa de tortellini. En el 1664, Vicenco Tanara en el libro La economía de la ciudad en Villa menciona los tortellinis cocidos en mantequilla.

Casi dos siglos más tarde, en 1842, Antoine-Claude Pasquín, un biógrafo francés, también menciona los tortellinis, un tipo de pasta que ha seguido formando parte de la gastronomía italiana.

Tipos de Tortellinis

El tortellini es un plato que se presta para una gran variedad de combinaciones. La pasta utilizada puede hacerse sin huevo o ser de colores, de jitomate o espinaca. El relleno suele ser a base de pollo o de jamón, picado con nuez moscada, yemas de huevo y parmesano.

En Bolonia, donde nació esta pasta, los tortellinis son parte integrante de la cena de Navidad (relleno de pavo, jamón y salchichón). Pochados en un consomé o cocidos en agua, los tortellinis se sirven con mantequilla fundida o en salsa, con jitomate o con crema y con parmesano.

El tortellini es un tipo de pasta que tiene muchos primos, tanto salados como dulces. En la misma región Emilia Romagna, alrededor de la zona de Bolonia y Módena, existen varios tipos de pasta fresca rellena de tamaños y de formas diferentes que descienden directamente de su primo más internacional:

  • Los Tortelli, otro tipo de pasta rellena más plana y no torcida.
  • Los Cappelletti, originarios de la zona de Reggio Emilia primos hermanos de los tortellini.
  • Los Cappellacci, de la zona de Ferrara, una versión grande del tortellino tradicional.
  • Los Añolotti, de la zona de Parma.
  • Y luego las versiones dulces de tortellini rellenos de natillas, chocolate o mermeladas que se fríen o se cocinan al horno.

Receta de Tortellinis

Preparación

  1. Preparar la masa: En un tazón grande, mezcla la harina y la sal. Haz un hueco en el centro y agrega los huevos. Mezcla hasta que se forme una masa. Amasa la masa en una superficie enharinada hasta que esté suave y elástica. Deja reposar durante 30 minutos.
  2. Preparar el relleno: En un tazón, mezcla la carne picada, el queso parmesano y la nuez moscada.
  3. Formar los tortellinis: Divide la masa en dos partes. Con un rodillo, extiende cada parte en una lámina delgada. Corta círculos de 5 cm de diámetro. Coloca una cucharadita de relleno en el centro de cada círculo. Dobla la masa sobre el relleno, formando una media luna. Luego, une los extremos para formar un anillo. Repite con el resto de la masa y el relleno.
  4. Cocinar los tortellinis: Hierve una olla grande de agua con sal. Agrega los tortellinis y cocina hasta que floten en la superficie, alrededor de 5 minutos. Retira con una espumadera.
  5. Servir: Sirve los tortellinis calientes con la salsa de tu elección y espolvorea con más queso parmesano.

¡Disfruta de tus deliciosos tortellinis caseros!

Recuerda que puedes experimentar con diferentes rellenos y salsas para tus tortellinis. ¡Las posibilidades son infinitas!

Y si de Pasta se trata es Fábrica de Pastas Parodi de Carmelo “La Marca de la Pasta” a qui su variedad de delicias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *