El Origen del Salpicón

El salpicón, un plato que muchos disfrutamos, tiene un origen interesante que se remonta a siglos atrás. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene el salpicón? Hoy, en el programa de radio “El Cocodrilo No Es Verde”, exploraremos el origen de este delicioso plato.

Un Poco de Historia

El origen de la palabra salpicón proviene del francés y del español. La palabra salpicar en español significa rociar con sal. El salpicón es un plato generalmente hecho de diferentes carnes picadas y aderezado generalmente con pimienta, sal, rociado con una vinagreta de perejil, cebolletas, etc., que se come frío.

Referencias Literarias

Existen referencias literarias en autores como Covarruvias a finales del siglo XVI que definen en su diccionario: “la carne picada y aderezada con sal”. Algunos como Cervantes la hacen aparecer en su Don Quijote de la Mancha, en el que al identificar los rasgos de Alonso Quijano, menciona lo que come a diario: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados,…”.

Conclusión

Así que la próxima vez que disfrutes de un delicioso salpicón, recuerda su rica historia y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos. Y ahora, queridos oyentes de “El Cocodrilo No Es Verde”, ¿cuál es tu receta favorita de salpicón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *