Orígenes la Pascualina

0

Diferentes leyendas y versiones del origen de esta delicias

La **Pascualina** es una de las tartas saladas más populares en la gastronomía uruguaya y argentina⁵. Con una masa quebrada rellena de espinacas, cebolla, huevos y queso, esta deliciosa tarta se ha convertido en un plato típico de la Semana Santa en ambos países.

Orígen Italiano

La **Pascualina**, también conocida como **torta pasqualina**, es un plato tradicional de Pascua de origen italiano.

Esta deliciosa tarta de espinacas y ricotta proviene de la región de **Liguria**, en el norte de Italia, donde se remonta al siglo XV⁵.

Más específicamente, la Pascualina tiene su origen en **Génova**. Se trata de una masa salada, hojaldrada, rellena de verduras, huevo y **prescinsêua** (una mezcla entre yogur y ricota).

Su origen es muy antiguo, data del siglo XVI, cuando aparece en el catálogo de inventores de las cosas que se comen y se beben.

A finales del siglo XIX, arribó una gran inmigración italiana en Argentina y Uruguay donde se la denomina pascualina¹. Esta comida con el paso del tiempo pasa a ser parte de la comida típica rioplatense¹.

Versión Rioplatense de la Pascualina

La Pascualina fue creada en el siglo XIX por las monjas del Convento de las Mínimas de San Francisco de Paula, en Uruguay.

La receta original incluía acelga en lugar de espinacas y se preparaba para la celebración de la Pascua. Con el tiempo, la receta se fue modificando y se popularizó en todo el país.

Otra Versión

Existe una leyenda urbana que asegura que el verdadero origen de la Pascualina se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando una mujer italiana llamada Pascualina inventó la receta para alimentar a los refugiados que huían del conflicto bélico.

Aunque esta historia ha sido desmentida en numerosas ocasiones, sigue siendo una anécdota popular entre los amantes de esta tarta⁵.

Tapas deliciosas

La Fábrica de Pastas Parodi, ubicada en Carmelo, Uruguay, es conocida por sus increíbles tapas de Pascualina.

Estas tapas son ideales para cocinar en casa o para llevar ya preparadas.

Fábrica de Pastas Parodi ha estado presente durante 73 años, ofreciendo productos de alta calidad a sus clientes.

En sinintesis:

La Pascualina es una tarta con una rica historia que se extiende desde las costas de Italia hasta las mesas de Uruguay y Argentina.

Cada bocado de esta deliciosa tarta es un homenaje a su rica historia y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *