Origen
El Origen de la Palabra “Siesta”
La “siesta” es una costumbre arraigada en varias culturas alrededor del mundo. Se refiere al período de tiempo en que se duerme después del almuerzo, generalmente de algunos minutos, con el fin de recobrar fuerzas para el resto de la jornada.
En algunos países, se le llama “siesta del burro” o “siesta del carnero”, la que se toma antes del almuerzo.
La Siesta en Diferentes Culturas
Esta costumbre está instalada en España e Hispanoamérica, así como en regiones de China, Filipinas, India, Cercano Oriente y el norte de África, región de fuerte influencia española.
Pero no solo en estas regiones se practica la siesta. Grandes personalidades como Albert Einstein y Winston Churchill elogiaban y practicaban cuando podían el hábito de la siesta.
¿De Dónde Toma su Nombre la Siesta?
Los romanos entendían que el día comenzaba a las seis de la mañana, que llamaban “prima hora”; el mediodía, cuando el Sol pasaba por el meridiano, lo llamaban “sexta hora”. De ese “sexta” se derivó la palabra “siesta”, atestiguada en español por lo menos desde el siglo XIII¹, como en este fragmento de la General Estoria, de Alfonso X:
“…uinosse aquel dia a aquella fuent a bannar se & tener la siesta cuemo solie (c 1275)
La siesta es más que una simple costumbre, es una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos y que se ha extendido a diferentes partes del mundo.
Aunque su origen pueda parecer simple, la historia detrás de la palabra “siesta” es un reflejo de cómo las costumbres y las palabras pueden evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo.