El mate y el termo son dos elementos que se encuentran frecuentemente en la vida cotidiana de los uruguayos. Estos dos objetos, más que simples utensilios para beber una infusión, se convierten en fieles compañeros de largas charlas, horas de trabajo o estudio, funcionando como un elemento de socialización.

La Importancia del Mate en Uruguay

Se estima que en Uruguay se consume alrededor de 10 kilogramos de yerba mate por persona cada año, lo que nos coloca como el mayor consumidor de mate a nivel mundial. Esta costumbre tan arraigada no solo implica un meticuloso proceso de preparación que se adapta a los gustos individuales, sino que también está rodeada de una serie de mitos y hechos interesantes que podrían pasar inadvertidos si no se presta atención. Si nos detenemos a observar, a inhalar su aroma y a sentir su textura, nos daremos cuenta de que el mate es una experiencia sensorial completa, diseñada para ser disfrutada con los cinco sentidos.

Mitos y Realidades sobre el Mate

1. El mate es antioxidante: Verdadero

Aunque muchos pueden pensar que el mate es simplemente agua caliente, diversos estudios han demostrado que aporta vitaminas B1, B2, más de 10 tipos de aminoácidos, sodio, potasio, entre otros. Además, de las versiones con hierbas, la yerba mate es la que tiene mayor poder antioxidante. Supera al jugo de naranja, al té verde y al té negro. Por lo tanto, deberíamos considerar al mate más como un alimento que como una simple bebida.

2. Es un desayuno: Falso

A veces pensamos que desayunar es tomar un café o unos mates. Lo ideal es que el desayuno incluya al menos lácteos, cereales, frutas y grasas, (con las debidas excepciones en el caso de los veganos). El mate puede ser un complemento en el desayuno o se puede consumir después, entre comidas. Un error muy común es no merendar y solo tomar mate durante la tarde, lo que puede llevar a tener más hambre a la hora de la cena, por pasar largas horas sin comer.

3. Ayuda a adelgazar: Falso

Podemos confundirnos porque el mate sí es diurético, pero no adelgazante. Es un error pensar que orinar más es sinónimo de adelgazar. El mate puede ser útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno o la merienda, o entre horas de comidas, pero debemos tener cuidado con el “picoteo” que podemos caer con el consumo de mate. Muchas veces lo tomamos solo, pero otras veces lo acompañamos con bizcochitos, galletitas (alimentos ricos en grasa y azúcar).

Y no está de más aclarar que para que no aporte calorías, se recomienda consumirlo amargo, sin agregar azúcar.

4. El mate desvela: Falso

Durante años se creyó que la mateína era similar a la cafeína, pero después de estudiar la composición del mate, se demostró que no existe tal sustancia, lo que hay en el mate es cafeína. Pero ¿cómo es que el mate no nos desvela si tiene cafeína? Aunque el mate también tiene cafeína, afecta el tejido muscular y no tanto al sistema nervioso central, como sucede con el café. Los componentes del mate tienen un efecto relajante en los tejidos musculares lisos y efectos estimulantes miocárdicos. Sí nos ayuda a mantener la concentración pero no produce ansiedad, ni adicción, ni impide conciliar el sueño. Pero también es importante destacar que la cantidad de cafeína del café duplica la del mate.

5. Ayuda a hidratarnos: Verdadero y Falso

Podemos pensar que nos ayuda a alcanzar los famosos dos litros de agua que debemos tomar al día, pero como mencioné antes, el mate tiene un efecto diurético. Esto significa que favorece la eliminación de líquidos.

El agua caliente del mate nunca puede sustituir al agua pura, que cumple con funciones específicas, como la función metabólica, ingresando en diferentes órganos, células y tejidos como son el riñón, intestino, piel y mucosas.

Te aconsejo que el mate no sea tu única fuente de hidratación y sumes agua en otras presentaciones (natural o saborizadas caseras)

6. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal: Verdadero

No solo por el efecto diurético activa la función renal, sino que también ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *